Microcirugia de oído 

¿En qué casos se realizan estas intervenciones quirúrgicas?

En los casos en que está afectado el oído medio, es decir la membrana timpánica, los huecesillos del oído y espacio de la caja y mastoides. Por ejemplo en todos los casos de otitis media crónica y colesteatoma (tumor de oído de origen dérmico) que ocasiona supuración persistente o intermitente y coincidente con los resfríos o ingreso de agua al oído, baja de la audición por compromiso de la cadena de huecesillos, perforación o retracción severa del tímpano y complicaciones iniciadas con dolor (inflamación meníngea), vértigos por laberintitis serosa o supurada, parálisis faciales, abcesos retromastoideos (detrás del pabellón auricular). También en los casos de baja de la audición por enfermedades que afectan los huecesillos del oído ocasionándoles rigidez o falta de continuidad, imposibilitando la conducción del sonido, en estos casos se realiza osiculoplastía o se introducen pequeñas prótesis para reemplazar algún huecesillo.

¿Se recupera la audición?

En un amplio porcentaje sí se recupera; pero, debe tenerse en cuenta que la finalidad primordial de las intervenciones quirúrgicas en oído es limitar o controlar la infección; luego, se observa la posibilidad de recuperar los mecanismos auditivos en la misma intervención o en otra posterior. Las evaluaciones que realice el especialista le permitirán informarle a usted con alguna seguridad sobre las posibilidades de recuperación auditiva, que como mencionamos se logra en la mayoría de casos promedio. Un compromiso muy marcado de la mucosa de la caja timpánica o la fijación de la platina del estribo ( el huecesillo más pequeño del oído) prácticamente impiden la recuperación auditiva en la intervención.

¿Qué complicaciones tiene esta cirugía?

Realizadas por cirujanos especializados y años de experiencia las complicaciones son raras y la recuperación es de pocos días( una semana de reposo relativo);aunque los controles y curaciones se extienden de uno a dos meses según el caso. Las complicaciones serias que se describen son pérdida auditiva y parálisis del nervio facial por lesión, debido a que este nervio que da movimiento a la cara recorre dos porciones del oído medio. La experiencia del cirujano en vital, la seguridad que le brindamos es que nuestro otocirujano cuenta con veinte años de experiencia en estas cirugías, centenares de cirugías acreditadas en diversos centros y aplicación de técnicas de avanzada que le han valido el reconocimiento como Consultor en la materia, así como expositor en Congresos nacionales e internacionales.

¿A que edad se realizan estas intervenciones?

Dependiendo del diagnóstico, a cualquier edad, incluso en lactantes. Los casos avanzados, con compromiso de las estructuras cercanas de cerebro como meninges o nervio facial deben ser operados a la brevedad y a cualquier edad.

¿En que casos se requiere solo timpanoplastía , y en cuáles mastoidectomía?

Debe tenerse en cuenta que si hay un diagnóstico precoz que requiera cirugía, esta será sencilla, como es el caso de pequeñas perforaciones timpánicas posteriores a un traumatismo, en estos casos puede requerirse simplemente un injerto timpánico sencillo (miringoplastía).
Si ha habido una historia de supuración muy ocasional , y el paciente solo notaba una ligera pérdida auditiva, (menor de30 dB9 es probable una otitis media crónica con una perforación timpánica de mediano tamaño; puede realizarse una timpanoplastía, usualmente con restauración completa de la audición.
En los casos de pérdidas auditivas superiores a 35 dB, se requiere siempre que junto a la timpanoplastía de revise la cadena de huesecillos del oído . En perforaciones muy amplias o totales , la timpanoplastía es más compleja y debe pensarse primariamente en limitar la enfermedad y evitar nuevas supuraciones , lleva a más baja probabilidad de ganancia auditiva.
Se realiza mastoidectomia en los casos de enfermedad severa que compromete hueso de las cavidades del oído – otitis crónica osteíticas- , en los casos de tumores y en colesteatoma que ingresa al antro mastoideo. Dependiendo de los casos .puede combinarse con timpanoplastia y osiculoplastia ( reconstrucción de la cadena de huesecillos) para protección de la caja timpánica y/o reconstrucción auditiva.

¿Qué material se usa para los injertos de tímpano?

Se usan diversos tejidos del propio paciente en todos los casos. Tla vez el m{as utilizado fue la fascia del temporal, tejido conjuntivo que recubre el músculo temporal y que se extrae de la misma zona de incisión para la timpanoplastía. También se una pericondrio , tejido que recubre los cartílagos del pabellón auricular. Somos pioneros en nuestro país de la utilización de cartílago hace más de 10 años y actualmente está bastante difundido su uso , tanto en el mundo como en nuestro país por las ventajas. Sus indicaciones son:

  • Reperforaciones

  • Disfunción tubaria y/o alteraciones de la mucosa de caja

  • Oidos con presión negativa

  • Bolsillos de retracción y atelectasias

  • Grandes perforaciones

  • Colesteatoma